Moda · Uncategorized

¿Qué es moda sostenible?

Para cerrar la semana de Fashion Revolution, quería compartir con ustedes una pregunta que me hizo una amiga hace poco más de un año que me llevó a terminar de hacerme muchísimos cuestionamientos al respecto.

ecoFashionS4_logo
Logo de la serie Eco Fashion

Voy a ser 100% honesta con ustedes y la verdad es que, en mi época de colegio y principios de universidad, cuando me regalaban de cumpleaños plata para que me comprara lo que quisiera, mi compra solía ser guiada en un 100% por producto/precio. Mi idea de moda sostenible era comprar algo que fuera sostenible para mi bolsillo y que me permitiera aprovechar de la mejor forma posible esos pesitos que tenía para gastarme en mi.

Después de cambiarme de carrera y empezar a estudiar diseño de modas, las cosas empezaron a cambiar un poco, y empecé a buscar más mi identidad por medio de la ropa, igualmente mis marcas preferidas para comprar seguían siendo Tennis, Naf Naf y en cuanto a básicos no cambiaba Stradivarius. Es importante compartir con ustedes, que en esta etapa de mi vida, mi autoestima llegó a su punto más bajo, por lo que odiaba comprar ropa y se volvió cada vez más difícil para mi ir a una tienda a medirme ropa y comprar, al punto que empecé a comprar en marcas que ya conocía mi talla para no tener que sentir el horror de medirme y que no me quedara. Esto se convirtió en un círculo vicioso en el que evitaba comprar pantalones y si lo hacía seguían siendo mis básicos de siempre.

La cosa realmente empezó a cambiar cuando comencé a investigar más de las empresas de moda locales para buscar práctica, y llegué a ponerle cara a los equipos de trabajo y a las personas detrás de la ropa cuando empecé a trabajar con Cata en WGSN. Para mi, este fue el momento en que hice click y la cosa cambió.

Empecé a comprar en otras marcas locales, primero en las grandes y a medida que continué conociendo y explorando, seguí con marcas más pequeñas, buscando que las marcas fueran hechas en Colombia y así tener algún tipo de impacto de forma local.

Pero, volvamos al punto de esta entrada; ¿qué es moda sostenible?

-SAY-WHAT-meme-177

Mi investigación sobre moda sostenible inició con un reporte de WGSN que coincidió con un artículo que salió en Business Insider relacionado con la catástrofe de Rana Plaza y algunas personas que estaban empezando a promover una moda más ecológica, que buscaban métodos más responsables y una mano de obra con mayor responsabilidad social.

Realmente este término abre las puertas a un debate mucho más amplio sobre todas las implicaciones que tiene el universo de la moda como consecuencia, después de todo es una de las dos industrias que mayor impacto tienen a nivel mundial y en las que todos tenemos que ver. Adicionalmente, la industria textil en Colombia es una de las que mayores en términos de tamaño y generación de empleo.

3Rs

Para mi la moda sostenible se ha vuelto recordar las 3 Rs Reciclar, Reducir y Reutilizar e introducirle una cuarta; Responsabilidad social. Reutilizar; prendas que sacan en mi familia (tengo varios tesoros del closet de mis tías y mi abuela), Reducir; el desperdicio, alargándole la vida útil a las prendas que ya tengo o buscando hacer compras más inteligentes, especialmente de básicos que tengan una mayor duración, Reciclar; para este último punto es crucial el cuidado que se le da a la ropa para que pueda tener una segunda vida con alguien más, de la última barrida de closet que hice, el 90% de mi lo que saque parecía casi sin uso, el 10% restante necesitaba arreglos mínimos (cambio de tapas en los zapatos, cambio de cremalleras en los bolsos y cambio de broches y/o cierres), en mi caso lo único que suele ser perdida por mi tipo de cuerpo son los pantalones que terminan siempre rotos en la cola, finalmente Responsabilidad social; ver donde está hecha la ropa, hay todo tipo de historias sobre como está hecha la ropa en Asia, desde los pagos con uno tres platos de arroz al día por el trabajo, hasta las cárceles y otros terrores en que ponen a las personas a viajar en el container para que vayan cosiendo de camino a los puertos de Occidente, en estos casos prefiero buscar que esté hecho en Colombia, después de todo esto es apoyar la industria nacional y suele ser buena calidad.

¿Y para ti qué es moda sostenible?

3 respuestas a “¿Qué es moda sostenible?

    1. Hola Tatiana! Gracias por leerme. Claro, por ley la ropa debe decir el país de origen, entonces en la marquilla encuentras país de origen y materiales además de instrucciones de lavado, en cuanto a belleza y cuidado personal, aquí depende un poquito pero suele decir, yo suelo mirar la parte de atrás de los productos, deben tener toda la información de importación y producción. También puedes preguntarme y yo investigo!

      Me gusta

Deja un comentario